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Cata histórica en el Barrio de la Estación de Haro

Escrito por  Javier G. Paradelo
Cata histórica en el Barrio de la Estación de Haro

Las siete bodegas del Barrio de la Estación de Haro —Bodegas Bilbaínas, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., López de Heredia, Muga, Roda y CVNE— se han unido por primera vez en más de un siglo para organizar un evento histórico al que han acudido unas 5.000 personas: una cata excepcional para los amantes del vino y un seminario para el público profesional.

El evento, la Cata del Barrio de la Estación (), surge con el objetivo de consolidarse como una cita anual imprescindible para los amantes del vino y busca relanzar esta zona llamada milla de oro del vino de Rioja como destino enoturístico excepcional a nivel mundial y único en España, a la altura de otros zonas vitivinícolas como Burdeos (Francia), La Toscana (Italia) o Napa Valley (EE.UU.).

La cita se desarrolló las jornadas del 18 y 19 de septiembre en el propio Barrio, que se cerró al tráfico para que los asistentes pudiesen circular libremente de una bodega a otra.

El primer día estaba destinado al público profesional (periodistas, sumilleres, hosteleros, vinotecas, distribuidores...) y tuvo su punto álgido en el seminario histórico y cata temática a cargo de Tim Atkin, Master of Wine y galardonado periodista internacional del mundo del vino.

El segundo, el sábado, estaba destinado al consumidor final y las actividades se desarrollaron de forma ininterrumpida de 11.00 a 18.30 horas, con catas de las nuevas añadas de las bodegas, degustaciones de originales tapas elaboradas con productos riojanos de calidad, acciones especiales de animación de calle, etcétera.


La entrada daba derecho a degustar 1 vino de cada bodega (7 en total) y 3 tapas, mientras que la entrada VIP permitía también acceder a espacios exclusivos de las bodegas, donde catar los vinos más premium. Además se podían comprar tickets extras para degustar más vinos y tapas el mismo día del evento.

El evento resultó todo un éxito, no sólo por la avalancha de asistentes que agotó las entradas a mediodía del sábado si no porque era la primera vez que las 7 bodegas se unían para realizar una gran acción promocional de forma conjunta dentro de su propio Barrio, un enclave que sigue manteniendo la magia del S. XIX, con edificios de piedra y decoración modernista perfectamente conservados.

Programa Jornada Profesional

Programa Jornada Popular

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Destino para los amantes del vino

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación y gerente de Bodegas La Rioja Alta SA, Guillermo de Aranzábal, manifestaba su satisfacción por el resultado del evento y porque se ha conseguido aunar el esfuerzo promocional de siete bodegas "colegas y no competidores" que llevan más de un siglo conviviendo en el mismo barrio.

También destaca el doble carácter del evento -por un lado para profesionales y por otro para el público en general, pero siempre con un componente lúdico y de conocimiento enológico-, que ha conseguido acrecentar los lazos entre las siete bodegas del Barrio de la Estación para organizar diversos eventos de diversos tipo en el futuro.

«Lo que tenemos que conseguir es que la Cata del Barrio de la Estación sea un destino internacional de los profesionales y los aficionados al vino de todo el mundo», asegura Guillermo de Aranzábal como filosofía de trabajo de un evento que pretende potenciar el barrio en su conjunto como un atractivo común.

«Esto es bueno para las bodegas, es bueno para Haro y es bueno para La Rioja», afirma el presidente de la asociación.




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Diferenciación en la imagen

La empresa Verallia —productora de casi 500 millones de botellas de vino— fue uno de los princicpales patrocinadores del evento. Y con su director de ventas del mercado de vinos y sidras, Ángel Hierro, charlamos sobre la diferenciación en su imagen que poseen las bodegas del Barrio de la Estación, algo fundamental para competir en los mercados internacionales en los que se mueven los vinos de esta zona.

Recuerda como Verallia acompaña a las bodegas de esta zona de Haro casi desde sus inicios y cómo se trabaja de forma conjunta para que estos vinos ofrezcan valor añadido con nuevas presentaciones —como la nueva línea de botellas vintage— e, incluso, la posibilidad de fabricar una botella especial para el Barrio de la Estación, una idea que sigue madurándose y que pronto podría ver la luz.




© Javier G. Paradelo

Fotografía © Yolanda Santiago

 

 

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