SER Gastrónomos - DESTACADOS

 Escúchanos en Radio Studio

 

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

DESTACADOS

Vino y comida japonesa

Hoy hablamos del maridaje de la comida japonesa y para ello nada mejor que la experiencia.

Visto 8182 veces
Valora este artículo
(0 votos)
En Sanlúcar, la taberna 'der' Guerrita y su Sacristía

Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Río Guadalquivir, seduce en cada uno de los estrechos vericuetos de sus callejones. Sus casas blancas encaladas en el barrio alto o las casitas de pescadores junto al río en el bajo de guía, enamoran por su acogedor recibimiento al forastero. Alguna otra vez nos hemos dejado enamorar entre sus soleras de manzanilla, pero esta ocasión ha sido especial.

guerrita-2

Fernando Angulo, el capo de la famiglia de Placerego
, nos recomendó acercarnos hasta una taberna típica sanluqueña, cerca de la Plaza del Cabildo, que guardaba un encanto especial, no eran sus soleras de excelente manzanilla, que también. No era su pescadito frito o sus gloriosas tapas, que por supuesto. Era por Armando Guerra, un joven inquieto, enamorado del vino y de la vida, que regenta junto a su familia, la Taberna 'der' Guerrita.

guerrita-4

Armando ha construido, junto a la taberna casi centenaria de su familia, un altar al dios Baco, un sagrario casi religioso a Dioniso, un presbiterio profano al Jerez y la Manzanilla: la Sacristía del marco de Jerez.

La Sacristía es una sala de catas donde formarse, donde disfrutar y aprender del sentido de la vida, del espacio estético, de la profunda herencia de los vinos del marco y de la inmensa fuerza de la cultura del vino. También es pequeña una tienda donde encontrar algunos tesoros, o sentarse a disfrutar de una conversación. Con Armando nos sentamos a descubrir la Bota de dulce, y un excelente Palo Cortado del Equipo Navazos, pero también descubrimos  su conversación, su filosofía de vida y su amor al vino.

guerrita-3

Después pasamos a la Taberna; Armando se enfundó el mandil y disfrutamos de la excelente manzanilla de la casa sentados a la mesa, con sus maravillosas tapas sanluqueñas, entre la graciosa algarabía de la gente. Nos dejamos perder por la noche de Sanlúcar tras descubrir un lugar especial, y un tipo genial.

guerrita-5

guerrita-6

Si pasas por Sanlúcar no pierdas el tiempo y pasa por la Taberna 'der' Guerrita,
pregunta por Armando y disponte a disfrutar.



Visto 2390 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Robert Parker pierde fuelle

En los medios de comunicación se habla de la gran influencia de Robert Parker en el mundo del vino. La película documental de Jonathan Nossiter, Mondovino, de gran repercusión, mostraba a Robert Parker como a uno de los principales artífices, junto a Michel Rolland, de la globalización del sector del vino en la última década.

Parker ha diseñado el perfil de los vinos modernos, definido nuestros gustos, señalado zonas vinícolas… encumbrando unas y despreciando otras. Incluso algunos vinos son definidos como Parkerizados: con fuerte carga frutal, barrica nueva de roble, tánicos, tendencias sobremaduras y de alta graduación. Pero no pretendo aquí cuestionar a este prestigioso crítico.

Hace unos días organizamos una cata con varios aficionados no habituales en este tipo de encuentros. Cada uno de los convocados tenía que llevar una botella tapada. No había enlace ni tema definido previamente, con lo cual la diversidad de los vinos podía ser importante. Después de probar las siete botellas se procedería a una puntuación de las mismas.

Yo llevé un Pago de Carraovejas Crianza 2004, tánico, con mucha carga frutal, barrica nueva y algo de sobremaduración, un vino que se puede englobar dentro de los parkerizados. Estaba convencido, por anteriores catas con otros grupos, de que estaría entre las preferencias de la mayoría de los catadores.

Los otros seis vinos eran: dos Ribera del Duero con un perfil muy similar al Pago de Carrovejas (Abadía Retuerta Selección Especial 2004 y Pago de Capellanes 2005); Dos Riojas de los denominados Clásicos (Viña Bosconia 1998 y Monte Real Reserva 2001); un Chenin Blanc del Valle del Loira (Domaine de Belliviere, Vielles vignes eparsés 2004); y un Burdeos de Listrac- Medoc (Chateau Semillan-Mazou 2000).

parker-fuelle-2

Para mi sorpresa la cata la ganó el Monte Real Reserva 01
, totalmente opuesto al gusto Parker: toques de reducción, tabacos, ebanistería, especiados… poca carga frutal, poco peso en boca. Este vino fue el más valorado por 6 de los 7 catadores. En segunda posición quedó el Viña Bosconia 1998, de carácter similar al anterior.

La influencia de Parker en los aficionados no resultó ser tan importante y, frente a la fruta compotada y barricas nuevas, se impusieron los toques clásicos de un Rioja, aromas de reducción, cedro y cuero mojado, mucho más familiares para la mayoría de los consumidores.

Pese a modas y tendencias, el consumidor sigue fiel a su vino.

© Juan Pajares Sastre


Visto 1150 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Orujo de los Picos, Mejor Destilado de España

El Orujo Blanco Los Picos, licor tradicional del valle de Liébana (Cantabria) producido por la empresa Orulisa, ha sido designado Mejor Aguardiente 2012, en la categoría de destilados de orujo y aguardientes de uva, por parte de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino (AEPEV), premio que ha sido entregado en la reciente Feria Nacional del Vino (FENAVIN).

El Orujo Blanco Los Picos une su nombre a otros importantes premiados por AEPEV, ya que el Premio al vino más votado recayó en Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2011 y el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado que fue a parar Kripta, de Agustí Torelló.

orujos-de-picos-3
De izda a drcha, la directora general de Pesca y Alimentación y de la Oficina de Calidad, Pilar Pereda; la gerente de Orulisa, Isabel García; la consejera de Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez; y la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, muestran el certificado del premio y el orujo ganador

En la categoría de destilados de orujo y aguardientes de uva, el Orujo Blanco Los Picos obtuvo al término del certamen la mayor puntuación frente a los otros finalistas: Fefiñanes, Aguardiente de Bagazo Palacio de Fefiñanes (D.E. Orujo de Galicia) y Verum, Aguardiente de Gewürztraminer Bodegas Verum (Castilla La Mancha). El prestigio de los dos aguardientes da idea de la importancia del premio obtenido por el Orujo Blanco Los Picos, ya que además en el certamen se presentaron los productos de otras 29 empresas de toda España.

Los Premios AEPEV no se eligen de un concurso de cata al uso sino que salen de las propuestas realizadas por todos los miembros AEPEV sobre los vinos y espirituosos que han catado durante el año y son sometidos a una votación en segunda vuelta, donde cada miembro asociado dispone en cada capítulo de un número de votos que va otorgando de forma decreciente de diez a uno entre todos los aspirantes.

La suma total de puntos determina cuáles son los tres mejores de cada categoría.

orujos-de-picos-5

El Aguardiente de Orujo premiado se elabora mediante destilación directa de orujos (parte sólida de la uva, despalillada y sin pepita) en la tradicional alquitara. Destilada gota a gota (1 hora de alquitara para obtener 1 litro de aguardiente)

Presentación: Caja de 6 botellas de 70 cl. cada una

CATA

  • Fase Visual: Limpio, traslúcido y muy brillante a la vista

  • Fase Olfativa: Destacan aromas punzantes con recuerdos terrosos de hongos, trufas y cueva de champiñón, junto con profundas notas balsámicas de hierbas aromáticas y mentol.

  • Fase Gustativa: Complejo, potente y gran cuerpo, destaca su paso cálido resultando muy vivaz, con un amplio y agradable amargor final de moderada tenacidad y una amable persistencia.


orujos-de-picos-2
Gama de productos comercializados bajo la marca Orujo de los Picos

Otros premios y menciones
Los productos de la marca Orujo de los Picos han obtenido en los últimos años importantes menciones por las guías más especializadas

Máxima Puntuación en la Guía Peñín
Esta prestigiosa publicación acaba de otorgar a nuestra Crema de Orujo la máxima puntuación en su categoría (91 puntos), que se une a los 93 puntos obtenidos por el Orujo Especial.

Lo Mejor de la Gastronomía
Los productos de ORULISA han estado presentes, de forma ininterrumpida, con altas puntuaciones en las distintas guías elaboradas por el crítico Rafael García Santos durante la última década. Ejemplo de ello es la máxima puntuación (8,5) obtenido por el Licor de Té.

Revista Restauradores
La prestigiosa publicación ha otorgado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos años altas puntuaciones (93) a diversos elaborados de su carta de productos.

orujos-de-picos-4
Alquitaras en las que se lleva a cabo la destilación del Orujo de los Picos

Orujo de Liébana S.A. (ORULISA) nació en 1986 gracias a la iniciativa emprendedora de Carmen Gómez, para poder realizar la destilación en alquitaras de cobre fijas, de acuerdo con la normativa sanitaria y la transparencia fiscal aplicable al sector.

Comerciliza sus productos bajo la marca Orujo de Los Picos y en la actualidad es la empresa de alimentación de Cantabria con mayor implantación en el sector de la Alta Restauración, no en vano sus productos están presentes en las cartas de 35 restaurantes con Estrella Michellin de toda España.

Por su alta calidad, el Orujo de los Picos se ofrece en la carta de 5 de los 7 restaurantes españoles con Tres Estrellas Michellin: Arzak (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte-Guipúzcoa), Akelarre (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu-Vizcaya) y Quique Daciosta (Denia-Alicante). En todos ellos, ha sido seleccionado previa cata por los sumiller de los propios establecimientos.

La gama de productos incluye en la actualidad un Aguardiente de Orujo, tres Licores (Té, Miel y Café) y dos Cremas (Orujo y Café).

La producción actual es de 40.000 botellas/año, con una clara apuesta por la calidad y también por la promoción de una Cultura del Orujo. Fruto de esta filosofía de trabajo en la utilización de productos locales en la elaboración de algunos de nuestros licores, como por ejemplo el de Té ?elaborado con el famoso té de roca (Asplenium ceterach) recogido desde hace casi dos décadas en los Puertos de Áliva por un proveedor local? o el de Miel, cuya base es la miel ecológica obtenida en colmenas ubicadas en Liébana.

Sobre AEPEV
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino es una sociedad sin ánimo de lucro y que forma parte de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos.

Su directiva está integrada por figuras tan relevantes como María Isabel Mijares y García-Pelayo (Presidenta), José Luis Murcia (Vicepresidente), Ernesto Gallud Mira (Secretario General), y Ana Alonso de Letamendía, Jesús Yraola, Manuel López Alejandre, Vicente González Sobrino y Margarita Lozano, como vocales, lo que da una idea de la importancia del premio que otorgan.


Visto 2262 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Dormir en Cantabria

Casona Andariveles
Ideal para hacer turismo rural en Cantabria, en esta casona solariega, donde disfrutarás del ...
La Casona de los Güelitos
En esta casona cántabra, encontrarás todas las comodidades de un hotel, buen servicio y atención ...
Visite El Aula del Vino

Video Galerías

Escuela Gormand

Calendario de Eventos

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Guía de Restaurantes

Fernando Montejo,
Fernando Montejo Moraga es un cocinero de nuestra tierra, que actualmente se encuentra trabajando ...
4 Gats protagoniza el
El restaurante 4 Gats protagoniza una parte del vídeo promocional con el que Google presenta ...
Manuel Ruiz fusiona la
Manuel Ruiz es un joven e inquieto cocinero que, tras su paso por afamados restaurantes de ...
Jornadas de la langosta
El Hotel-Restaurante Astuy, conocido establecimiento de Isla (Arnuero) celebrará del 15 de ...
Hamburguesa gourmet para
Con motivo del Día Nacional del Celíaco este pasado 27 de mayo y para ayudar a aquellas personas ...
Taberna Verdejo,
En una noche apetecible en Madrid, paseando por el barrio de Salamanca, Mario Pascual me llevó ...
_GIF crucero 250x250

RECOMENDADOS

Dominio de Tares, Mejor
La bodega Dominio de Tares (D.O. Bierzo) está de enhorabuena. La Guía Vinos 2017 de ...
James Suckling encumbra
Reserva Real 2011 de la Familia Torres destaca como mejor vino del Penedès con 97 puntos ...
Roda 2012, escasa y de
Bodegas Roda acaba de presentar la nueva añada de Roda 2012, un ...
Aceites L’Amo y
Salen al mercado los aceites L’Amo y Aubocassa 2016/2017, fruto de una cosecha muy escasa ...
Villacreces, entre las
Las bodegas de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero han marcado un nuevo récord de ...
1_Dominio9.90_300x250

Productos TOP

Triunfo de Mas La Plana
Mas La Plana 2012 y Perpetual 2014, dos de los vinos más emblemáticos de la familia ...
Pazo Señorans presenta
Pazo de Señorans presenta dos nuevas añadas de sus vinos: Pazo Señorans ...
Campo Eliseo se abre al
Más que una bodega, Campo Eliseo es un proyecto donde sus artífices han logrado hacer ...
Somiadors, el regalo
7 Magnífics propone para estas Navidades una edición especial de Somiadors, un ...
Pazo Señorans Selección
Pazo de Señorans propone esta Navidad regalar un estuche formado por un elegante decantador ...

Top EVENTOS

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Green red Oranges blue crimson

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color
Background Image

Spotlight4

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction