Imprimir esta página

Nace Corimbo I 2013 de Bodegas La Horra

Escrito por  Javier G. Paradelo
Nace Corimbo I 2013 de Bodegas La Horra

Bodegas La Horra presenta Corimbo I 2013, una nueva añada del vino más icónico de la bodega de Ribera del Duero. El año 2013 se caracterizó por un invierno bastante suave, sin heladas que afectaran al viñedo. Llegó la primavera y fue más fría de lo habitual, especialmente en el mes de mayo donde hubo dos heladas considerables que afectaron a algunos viñedos, sin ser demasiado trascendente en la explotación.

El ciclo de la viña se retrasó diez días por el frío de mayo y junio. El envero llegó con once días de retraso. A finales de septiembre e inicios de octubre, llegaron las lluvias con temperaturas suaves. En cuanto a su cata, se perciben aromas hondos a fruta negra con algunos destellos rojos. Las hierbas aromáticas se sienten como la sombra del pinar en un día fresco. Agradable y armónico.

La frescura de la añada queda patente en el paso de la nariz. La madera desaparece entre las sensaciones protagonistas dando lugar a un gran vino. En boca, Corimbo I 2013 tiene buen volumen, aunque es algo más ligero debido a la añada.

El tanino es muy bueno y la sensación es larga y fresca. En el posgusto quedan recuerdos frutales muy frescos y agradables. Denota un perfil más fresco y largo respecto a sus antecesores, debido a la influencia de una añada fría y lluviosa.
PVP Corimbo I 2013: 45€

Variedades: 100% Tinta del País (Tempranillo)
Viñedo: Pequeñas parcelas en La Horra, Roa y pueblos colindantes (Burgos). Cepas en vaso con una edad media por encima de los 50 años.
Elaboración: Fermentación alcohólica espontánea en tinas de roble francés (18 días antes del descubado), seguida por fermentación maloláctica en barrica.
Crianza: 16 meses en barrica, 80% francesa y 20% americana.
Estabilización: Métodos naturales.
Clarificación: Clara de huevo liofilizada
Alcohol: 14%

© Javier G. Paradelo

Valora este artículo
(0 votos)