Imprimir esta página

Bodegas Tarón premiado por Pantocrátor 2005

Escrito por  © Javier G. Paradelo
Bodegas Tarón premiado por Pantocrátor 2005

Londres acogió la gran cena anual de entrega de premios International Wine Challenge 2019, donde Bodegas Tarón estuvo presente recogiendo la Medalla de Oro para Pantocrátor 2005, así como los premios a mejor Rioja Reserva y mejor vino de Rioja.

El presidente de Bodegas Tarón Jesús Ruiz, junto al gerente Gonzalo Salazar y la enóloga Laura Manzanos, recogierola Medalla de Oro otorgada al vino Pantocrátor 2005 de la mano de tres presidentes del jurado: los Master of Wine Oz Clarke MW, Sarah Abbott MW y Tim Atkin MW.

El nombre del vino tiene un significado especial: la palabra Pantocrátor, de origen griego, significa “todopoderoso, el que todo lo puede”. Siendo conocedores del potencial de su producto al bautizarlo de esta manera, ha llegado a conquistar los paladares más exquisitos.

La enóloga de la bodega, Laura Manzanos, considera que Pantocrátor es un vino que ofrece al paladar todo lo que anhelan los amantes de Rioja: cremosidad, cuerpo, estilo y elegancia.

Pantocrátor 2005 ha salido al mercado después de 13 años de guarda. La espera ha valido sin duda la pena. De edición limitada, procede exclusivamente de viñedos de más de 70 años propiedad de la bodega, con formación tradicional en vaso, vendimiados cuidadosamente a mano seleccionando la calidad de la materia prima. 

Se elabora de manera tradicional. Su proceso es lento. Tras una crianza por separado en barricas de roble americano de 12 meses de cada una de las dos variedades, 90% tempranillo y 10% mazuelo, se realiza el ensamblaje y el vino vuelve de nuevo a las barricas, donde pasa seis meses más. Una vez finalizada su crianza, vuelve a descansar en depósito de acero durante otros 12 meses donde termina de afinarse y queda así listo para su embotellado.

Tradición
Bodegas Tarón es la bodega más al norte de la DOC Rioja, muy cerca de los Montes Obarenes y en torno a cuatro pequeños pueblos con una larga tradición en el cultivo de la uva. Con más de 700 hectáreas de viñas con una edad media de más de 50 años, producen una gama de vinos consistentes y de gran calidad.

Cuatro pueblos en Rioja Alta unidos en la elaboración de vino. Un homenaje a unas viñas que superan el paso del tiempo y dan lo mejor para el disfrute de vinos excepcionales.

© Javier G. Paradelo

 

Valora este artículo
(0 votos)