SER Gastrónomos - Orujo de los Picos, Mejor Destilado de España

 Escúchanos en Radio Studio

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

Orujo de los Picos, Mejor Destilado de España

Escrito por  Joseba Guijarro
Orujo de los Picos, Mejor Destilado de España

El Orujo Blanco Los Picos, licor tradicional del valle de Liébana (Cantabria) producido por la empresa Orulisa, ha sido designado Mejor Aguardiente 2012, en la categoría de destilados de orujo y aguardientes de uva, por parte de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino (AEPEV), premio que ha sido entregado en la reciente Feria Nacional del Vino (FENAVIN).

El Orujo Blanco Los Picos une su nombre a otros importantes premiados por AEPEV, ya que el Premio al vino más votado recayó en Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2011 y el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado que fue a parar Kripta, de Agustí Torelló.

orujos-de-picos-3
De izda a drcha, la directora general de Pesca y Alimentación y de la Oficina de Calidad, Pilar Pereda; la gerente de Orulisa, Isabel García; la consejera de Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez; y la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, muestran el certificado del premio y el orujo ganador

En la categoría de destilados de orujo y aguardientes de uva, el Orujo Blanco Los Picos obtuvo al término del certamen la mayor puntuación frente a los otros finalistas: Fefiñanes, Aguardiente de Bagazo Palacio de Fefiñanes (D.E. Orujo de Galicia) y Verum, Aguardiente de Gewürztraminer Bodegas Verum (Castilla La Mancha). El prestigio de los dos aguardientes da idea de la importancia del premio obtenido por el Orujo Blanco Los Picos, ya que además en el certamen se presentaron los productos de otras 29 empresas de toda España.

Los Premios AEPEV no se eligen de un concurso de cata al uso sino que salen de las propuestas realizadas por todos los miembros AEPEV sobre los vinos y espirituosos que han catado durante el año y son sometidos a una votación en segunda vuelta, donde cada miembro asociado dispone en cada capítulo de un número de votos que va otorgando de forma decreciente de diez a uno entre todos los aspirantes.

La suma total de puntos determina cuáles son los tres mejores de cada categoría.

orujos-de-picos-5

El Aguardiente de Orujo premiado se elabora mediante destilación directa de orujos (parte sólida de la uva, despalillada y sin pepita) en la tradicional alquitara. Destilada gota a gota (1 hora de alquitara para obtener 1 litro de aguardiente)

Presentación: Caja de 6 botellas de 70 cl. cada una

CATA

  • Fase Visual: Limpio, traslúcido y muy brillante a la vista

  • Fase Olfativa: Destacan aromas punzantes con recuerdos terrosos de hongos, trufas y cueva de champiñón, junto con profundas notas balsámicas de hierbas aromáticas y mentol.

  • Fase Gustativa: Complejo, potente y gran cuerpo, destaca su paso cálido resultando muy vivaz, con un amplio y agradable amargor final de moderada tenacidad y una amable persistencia.


orujos-de-picos-2
Gama de productos comercializados bajo la marca Orujo de los Picos

Otros premios y menciones
Los productos de la marca Orujo de los Picos han obtenido en los últimos años importantes menciones por las guías más especializadas

Máxima Puntuación en la Guía Peñín
Esta prestigiosa publicación acaba de otorgar a nuestra Crema de Orujo la máxima puntuación en su categoría (91 puntos), que se une a los 93 puntos obtenidos por el Orujo Especial.

Lo Mejor de la Gastronomía
Los productos de ORULISA han estado presentes, de forma ininterrumpida, con altas puntuaciones en las distintas guías elaboradas por el crítico Rafael García Santos durante la última década. Ejemplo de ello es la máxima puntuación (8,5) obtenido por el Licor de Té.

Revista Restauradores
La prestigiosa publicación ha otorgado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos años altas puntuaciones (93) a diversos elaborados de su carta de productos.

orujos-de-picos-4
Alquitaras en las que se lleva a cabo la destilación del Orujo de los Picos

Orujo de Liébana S.A. (ORULISA) nació en 1986 gracias a la iniciativa emprendedora de Carmen Gómez, para poder realizar la destilación en alquitaras de cobre fijas, de acuerdo con la normativa sanitaria y la transparencia fiscal aplicable al sector.

Comerciliza sus productos bajo la marca Orujo de Los Picos y en la actualidad es la empresa de alimentación de Cantabria con mayor implantación en el sector de la Alta Restauración, no en vano sus productos están presentes en las cartas de 35 restaurantes con Estrella Michellin de toda España.

Por su alta calidad, el Orujo de los Picos se ofrece en la carta de 5 de los 7 restaurantes españoles con Tres Estrellas Michellin: Arzak (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte-Guipúzcoa), Akelarre (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu-Vizcaya) y Quique Daciosta (Denia-Alicante). En todos ellos, ha sido seleccionado previa cata por los sumiller de los propios establecimientos.

La gama de productos incluye en la actualidad un Aguardiente de Orujo, tres Licores (Té, Miel y Café) y dos Cremas (Orujo y Café).

La producción actual es de 40.000 botellas/año, con una clara apuesta por la calidad y también por la promoción de una Cultura del Orujo. Fruto de esta filosofía de trabajo en la utilización de productos locales en la elaboración de algunos de nuestros licores, como por ejemplo el de Té ?elaborado con el famoso té de roca (Asplenium ceterach) recogido desde hace casi dos décadas en los Puertos de Áliva por un proveedor local? o el de Miel, cuya base es la miel ecológica obtenida en colmenas ubicadas en Liébana.

Sobre AEPEV
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino es una sociedad sin ánimo de lucro y que forma parte de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos.

Su directiva está integrada por figuras tan relevantes como María Isabel Mijares y García-Pelayo (Presidenta), José Luis Murcia (Vicepresidente), Ernesto Gallud Mira (Secretario General), y Ana Alonso de Letamendía, Jesús Yraola, Manuel López Alejandre, Vicente González Sobrino y Margarita Lozano, como vocales, lo que da una idea de la importancia del premio que otorgan.


Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Dormir en Cantabria

Casona Andariveles
Ideal para hacer turismo rural en Cantabria, en esta casona solariega, donde disfrutarás del ...
La Casona de los Güelitos
En esta casona cántabra, encontrarás todas las comodidades de un hotel, buen servicio y atención ...
Visite El Aula del Vino

Video Galerías

Escuela Gormand

Guía de Restaurantes

Vinoteca Torres, entre
La Vinoteca Torres entra por primera vez en el ranking de Los 100 Mejores restaurantes de ...
Fernando Montejo,
Fernando Montejo Moraga es un cocinero de nuestra tierra, que actualmente se encuentra trabajando ...
Manuel Ruiz fusiona la
Manuel Ruiz es un joven e inquieto cocinero que, tras su paso por afamados restaurantes de ...
4 Gats protagoniza el
El restaurante 4 Gats protagoniza una parte del vídeo promocional con el que Google presenta ...
NBA Café Barcelona,
NBA Café Barcelona, el único restaurante de la National Basketball Association (NBA) ...
Fridays lanza su
Coincidiendo con su 25 cumpleaños en España, el restaurante en el que todos los ...

RECOMENDADOS

Marimar Torres,
Familia Torres ha presentado sus vinos californianos, los que elabora Marimar Torres en el condado ...
Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
La digitalización del
La nueva edición del Horeca Professional Expo (HIP2019) reunirá del 18 y el 20 de ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Fuentes del Silencio
Fuentes del Silencio presenta Las Quintas 2016, el primer tinto de su colección de vinos de ...

Productos TOP

Losada Godello, el
Losada Vinos de Finca sorprende con el lanzamiento de las nuevas añadas de un blanco ...
Larrosa Blanca apuesta
Bodegas Izadi lleva años en constante apuesta por las variedades autóctonas para ...
Dominio de Tares P3
P3 no es un vino más de Dominio de Tares. Es el único vino que la bodega berciana ...
Bodegas Tarón premiado
Londres acogió la gran cena anual de entrega de premios International Wine Challenge 2019, ...
Un Rioja, el Vino
El vino Valdelacierva Grano a Grano 2016, de Bodegas Valdelacierva, entra al club de los 11 ...