SER Gastrónomos - Islandia, viaje al reino del frío

 Escúchanos en Radio Studio

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

Islandia, viaje al reino del frío

Escrito por  José Ángel Lamsfus
Islandia, viaje al reino del frío

Islandia es un destino muy lejano que está ganando público en los últimos tiempos buscando naturaleza y paisajes espectaculares tanto en verano como en invierno, con el espectáculo sin igual de las auroras boreales.

En invierno no hay vuelos directos desde España, en verano se puede volar directamente a Reijkiavik desde Madrid, Barcelona o Alicante en cuatro horas.

La isla tiene una superficie semejante a la de Andalucía, se puede circundar por la carretera N1 que rodea todo el país aunque la mayoría de las carreteras del interior son pistas de tierra y grava. El alquiler de vehículos, principalmente turismos, es caro y casi prohibitivo el alquiler de autocaravanas. Si quieres circular por las pistas de tierra y grava, señalizadas en los mapas con F seguido del número de la vía, debes alquilar vehículos que estén autorizados para este tipo de vías.

Durante el verano en Islandia hay temperaturas aceptables (15º-20ºC, durante el día), refrescando un poco (4º-5ºC) en el eterno atardecer que desemboca en un amanecer sin noche. Durante los meses de Junio y Julio, no llega a hacerse de noche en ningún momento.

Esta vez el viaje fue en invierno, a finales de febrero que es cuando empiezan a mejorar los rigores del invierno islandés, cuando menos llueve o nieva y cuando es mayor actividad de auroras boreales, que es la principal atracción del invierno. En verano la mayor parte de la gente acude a hacer caminatas por la zona centro: Landmannalaugar, en el Parque Natural de Fjallabak, unas tierras inhóspitas e intransitables durante el invierno islandés.


En verano, también se puede llegar al norte, a las ciudades de Akureyri y Húsavik, donde se pueden ver ballenas y focas. En el sur el espectáculo del todo el año es el lago glaciar de Jökulsárlón y la playa de arena volcánica adyacente donde van a parar los fragmentos del glaciar, ofreciendo un contraste muy bonito de los fragmentos de hielo blanco o azul con la arena negra.

Como ya he mencionado el invierno es para las auroras boreales. No es posible circundar la isla ni alejarse mucho de las carreteras del sur, por que las carreteras son peores y la climatología se recrudece según ascendemos hacia en norte. Durante este viaje hemos tenido temperaturas entre -5ºC y +9ºC, con cielo despejado la mayor parte de los días; otra cosa es la sensación térmica, que era mucho menor debido al viento.

Durante las noches de observación de las auroras boreales, si hace frío no lo sientes, por que estás completamente absorto en el espectáculo. No obstante conviene abrigarse.

Las auroras boreales
Nosotros disfrutamos de dos noches magníficas, una de ellas fue especialmente intensa, la del 27 de Febrero, cosa que es excepcional, el contemplar las auroras es una cuestión de suerte: tienen que coincidir oscuridad, por lo que en verano no se ven, que esté el cielo despejado y que haya actividad solar significativa.

La aurora boreal es un fenómeno físico que surge de la interacción del campo magnético terrestre con las partículas del viento solar, creando una luminiscencia en la ionosfera: aurora boreal en hemisferio Norte y aurora austral en el Sur.

Las que nosotros contemplamos y fotografiamos eran de color verde, con algún tono rojo magenta, el día de mayor actividad. Es una experiencia impresionante que merece la pena contemplar.

Bueno sí: auroras boreales, frío, caminatas, ballenas y focas en verano…pero ¿Qué tal son los hoteles y qué tal se come?

Tanto en el viaje de verano como en este nos quedamos principalmente en las Guest Houses, el equivalente a las casas rurales españolas, que ofrecen cama y desayuno. En las que nosotros estuvimos estaban impecables: habitaciones con baño y generalmente desayunos abundantes, además de una calefacción muy acogedora. Todas ellas estaban calificadas con puntuaciones elevadas 8-9 en el portal Booking.com, por lo que es una referencia válida a la hora de escoger los hostales.

En la clasificación propia se corresponden con categoría 2 y 3, de inferior categoría toca compartir baño, y tampoco se consigue un ahorro muy significativo. En verano también se puede reservar en una cadena de hoteles Edda, que generalmente aprovechan los internados de los centros educativos, para hacerlos hoteles durante el verano.

En cuanto a la gastronomía, en general deja mucho que desear y darse un homenaje decente de platos locales sólo es posible en Reykjavik a precios caros,- como en cualquier capital europea - aunque hay sitios como el Café París, donde se puede degustar comida islandesa a precios razonables, por que barato no hay nada en el isla: puedes probar ballena, que es indistinguible de la carne de vacuno; bacalao, que en general lo guisan sin mucha gracia, langostinos y langosta...

En los pueblos, incluso en los de pesca como Höfn, llama la atención como en los restaurantes que encontramos abiertos en esta época del año, preparaban el pescado de forma muy monótona, apenas un par de pescados: bacalao y salmón, preparados de forma un tanto insípida, si no fuera por que se empeñan en acompañarlo con salsas muy picantes, o simplemente rebozados. Tienen materias primas, pero carecen de arte e imaginación para elaborar.

Lo mismo pasa con las carnes (vaca, cordero y caballo), con las que preparan platos monótonos y sin chispa. Como en la mayor parte del orbe, también han sucumbido al fast food (pizzas, hamburguesas y perritos calientes), en gasolineras y centros comerciales es lo más accesible y barato tanto para el visitante como para el oriundo.

Lo que no falta en ningún establecimiento durante el invierno, sea cual sea el precio de su carta, son las sopas soup of the day , sopa de carne con verduras o la de marisco, que calientan en cuerpo pero no valen mucho.

Viajar a Islandia
En las dos ocasiones he ido con la misma agencia Boreal Travel, conozco gente que lo ha hecho por su cuenta (billetes, alquiler de vehículo, reservas en Guest Houses…)y me han contado experiencias varias. A los que mejor les fue, habían hecho una labor de documentación y de preparación del viaje muy intensa a nivel de guías e internet en foros y blogs de viajes….

Los que fueron más a la aventura se dejaron cosas importantes sin ver: se pasaron de largo del Jörkulsárlón, que es como ir a París y no ver la Torre Eifel.

La ventaja de la agencia, si es seria, es que te ponen en el lugar correcto y aprovechas el viaje al máximo, con un coste superior eso sí, pero creo que merece la pena, por que tampoco es un destino tan cercano y barato como para volver al poco tiempo.


firma-jose-angel-lamsfus

Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Dormir en Cantabria

Casona Andariveles
Ideal para hacer turismo rural en Cantabria, en esta casona solariega, donde disfrutarás del ...
La Casona de los Güelitos
En esta casona cántabra, encontrarás todas las comodidades de un hotel, buen servicio y atención ...
Visite El Aula del Vino

Video Galerías

Escuela Gormand

Calendario de Eventos

Septiembre 2019
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Guía de Restaurantes

Vinoteca Torres, entre
La Vinoteca Torres entra por primera vez en el ranking de Los 100 Mejores restaurantes de ...
Fernando Montejo,
Fernando Montejo Moraga es un cocinero de nuestra tierra, que actualmente se encuentra trabajando ...
Manuel Ruiz fusiona la
Manuel Ruiz es un joven e inquieto cocinero que, tras su paso por afamados restaurantes de ...
4 Gats protagoniza el
El restaurante 4 Gats protagoniza una parte del vídeo promocional con el que Google presenta ...
NBA Café Barcelona,
NBA Café Barcelona, el único restaurante de la National Basketball Association (NBA) ...
Fridays lanza su
Coincidiendo con su 25 cumpleaños en España, el restaurante en el que todos los ...

RECOMENDADOS

Marimar Torres,
Familia Torres ha presentado sus vinos californianos, los que elabora Marimar Torres en el condado ...
Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
La digitalización del
La nueva edición del Horeca Professional Expo (HIP2019) reunirá del 18 y el 20 de ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Fuentes del Silencio
Fuentes del Silencio presenta Las Quintas 2016, el primer tinto de su colección de vinos de ...

Productos TOP

Bodegas Tarón premiado
Londres acogió la gran cena anual de entrega de premios International Wine Challenge 2019, ...
Un Rioja, el Vino
El vino Valdelacierva Grano a Grano 2016, de Bodegas Valdelacierva, entra al club de los 11 ...
Baltos 2016, elegido
La bodega Dominio de Tares empieza el año con un gran premio. La revista Vivir el Vino, y su ...
Cumal 2016, esencia de
La bodega Dominio Dostares nació en 2004 con el objetivo de recuperar y poner en valor la ...
Cócteles de autor para
Torres Brandy conquista las coctelerías de Madrid. Los bartenders de la ciudad siguen la ...