SER Gastrónomos - Bilbao y Santander unidas por la gastronomía

 Escúchanos en Radio Studio

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

Bilbao y Santander unidas por la gastronomía

Escrito por  Javier G. Paradelo
Bilbao y Santander unidas por la gastronomía

La santanderina Librería GIL y su homóloga bilbaína SHOPA AlhóndigaBilbao organizan un encuentro cultural en torno a la gastronomía, la restauración Km.0 y el diseño, con el apoyo de los ayuntamientos de Santander y Bilbao a través de su programa de colaboración cultural “Tan Cerca”, convocado por la Fundación Santander Creativa.

Descargar archivos adjuntos:

Según sus promotores, este proyecto pretende ser un guiso cultural que mezcle todos estos ingredientes para obtener un plato que puedan degustar los bilbaínos y los santanderinos; que sirva para que los bilbaínos paladeen los sabores de la ciudad de Santander, y los santanderinos se relaman en Bilbao. En definitiva, mezclarnos todos, bilbaínos y santanderinos, rebozarnos, aliñarnos juntos para aprender.

Entre el 26 de septiembre y 5 de octubre se sucederán cenas, charlas, visitas guiadas, catas y talleres infantiles en los que se darán a conocer experiencias, productos, diseños innovadores y valores culturales asociados a la gastronomía de Cantabria y Vizcaya/Bizkaia en un claro intento de acercar a las ciudadanías de ambas ciudades y ahondar en el mutuo (re)conocimiento.

Para este evento, los organizadores han recabado la colaboración de emblemáticos restauradores de ambas ciudades: Aitor Elizegi, del restaurante bilbaíno Bascook, y Carlos Zamora y Fausto Alonso, del Restaurante Deluz de Santander.

El 26 de septiembre, los cocineros Carlos Zamora y Fausto Alonso, junto a Juan Busqué, del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria, presentarán en SHOPA AlhóndigaBilbao el trabajo que realizan con agricultores y ganaderos cántabros por la preservación y desarrollo de una actividad productora de alimentos de calidad excelente, de forma sostenible y enraizada en una tradición cultural propia y respetuosa con el medio ambiente. Será a las 19.30 horas y se completará con una degustación de pintxos elaborados a partir de productos cántabros por el Restaurante Yandiola de AlhóndigaBilbao.


El sábado 27 Librería GIL y SHOPA AlhóndigaBilbao han organizado una ruta por Santander –destinada preferentemente a los bilbaínos- para conocer de primera mano la oferta gastronómica cántabra. Además de recorrer puntos de la ciudad vinculados con la gastronomía, como el Mercado de la Esperanza, la visita incluye un paseo en una pedreñera por la bahía, con degustación de guisos marineros del Restaurante Deluz, para terminar con una cata de ginebra y vodka de Torrelavega, de Destilerías Siderit.

El domingo 28 en la Librería GIL habrá una charla con Carlos Zamora sobre hábitos alimenticios saludables, así como un taller infantil Cooking Kids para niños y niñas de entre 5 y 10 años en el que aprenderán a distinguir, oler, tocar, usar verduras, especias, hortalizas, a cargo del equipo del Restaurante Deluz.

El siguiente fin de semana los santanderinos podrán profundizar en la gastronomía vasca en Bilbao. El 3 de octubre, a las 19.30 horas, en la Librería GIL, Aitor Elizegi presentará distintos productos autóctonos de Vizcaya/Bizkaia, poniendo en valor el trabajo que restauradores Km.0 como él están haciendo con agricultores, ganaderos y pescadores de los que se proveen directamente.

El sábado 4 de octubre, el intercambio incluye una visita a Bilbao para conocer su oferta gastronómica. Tras recorrer varias zonas de la ciudad, los participantes probarán los elaborados pintxos de sus bares y tabernas, para terminar en AlhóndigaBilbao, donde habrá una visita guiada por este centro cultural y una cata de Doniene Gorrondona Txakoli.

El domingo 5 de octubre se ha programado en SHOPA AlhóndigaBilbao una charla con Francesc Ricart, del grupo Vintae, renovadores del concepto de bodegueros. Innovadores en diseño y marketing, arriesgados y osados en la elaboración de vinos, cuentan con una de las mejores selecciones de vinos de distintas denominaciones de toda España.

También el domingo 5 en SHOPA AlhóndigaBIlbao, habrá un taller infantil con Detalleres, en el que niños y niñas de entre 5 y 10 años descubrirán que el alimento también es arte; y que el arte ante todo es alimento.

Esta iniciativa es uno de los cuatro proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de ayudas Tan cerca, cuyo objetivo es servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos en ambas ciudades.

Los interesados en participar en las actividades pueden dirigirse a la Librería GIL en Santander (Hernán Cortes, 23) o a SHOPA AlhóndigaBilbao en la capital vizcaína (en el centro cultural) o bien llamar a los teléfonos 620 58 99 47 / 94 405 76 16.


© Javier G. Paradelo

 

Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Dormir en Cantabria

Casona Andariveles
Ideal para hacer turismo rural en Cantabria, en esta casona solariega, donde disfrutarás del ...
La Casona de los Güelitos
En esta casona cántabra, encontrarás todas las comodidades de un hotel, buen servicio y atención ...
Visite El Aula del Vino

Video Galerías

Escuela Gormand

Calendario de Eventos

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Guía de Restaurantes

Ángel León, premio
New York Summit 2018, el evento de excelencia, management y liderazgo más relevante de EEUU ...
Fernando Montejo,
Fernando Montejo Moraga es un cocinero de nuestra tierra, que actualmente se encuentra trabajando ...
Manuel Ruiz fusiona la
Manuel Ruiz es un joven e inquieto cocinero que, tras su paso por afamados restaurantes de ...
4 Gats protagoniza el
El restaurante 4 Gats protagoniza una parte del vídeo promocional con el que Google presenta ...
NBA Café Barcelona,
NBA Café Barcelona, el único restaurante de la National Basketball Association (NBA) ...
Fridays lanza su
Coincidiendo con su 25 cumpleaños en España, el restaurante en el que todos los ...

RECOMENDADOS

Dos medallas para Ochoa
Los Sommelier Wine Awards (SWA) son los galardones más prestigiosos del sector profesional ...
Marimar Torres,
Familia Torres ha presentado sus vinos californianos, los que elabora Marimar Torres en el condado ...
Pisco El Gobernador y
Los destilados vínicos que elabora la Familia Torres, concretamente su brandy del ...
La Guita más líder en la
La Guita volverá a ser la manzanilla más consumida durante la próxima Feria de ...
Finca Racons 2016, un
Tomàs Cusiné acaba de estrenar la cosecha del 2016 de su hedonista macabeo 100%. ...

Productos TOP

Viña Esmeralda edición
Viña Esmeralda lanza su Summer Edition, una edición limitada para este verano que se ...
Flor de Vetus 2017,
Bodegas Vetus presenta la nueva añada de su vino blanco Flor de Vetus 2017, elaborado con la ...
Bacchus de Oro para el
Bodegas Ochoa ya sabe lo que es recoger un Bacchus. Hace tres años, el Ochoa Tempranillo ...
La Foto de 1938 de
Bodegas Ochoa ha presentado en un evento especial en el Castillo de Olite su nueva creación. ...
Baltos 2015, el vino
La bodega Dominio de Tares celebra la salida al mercado de la nueva añada de Baltos, su vino ...