SER Gastrónomos - Copa a copa: el uso de Coravin

 Escúchanos en Radio Studio

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

Copa a copa: el uso de Coravin

Escrito por  Javier Paradelo
Copa a copa: el uso de Coravin

Copa a copa. Así se puede servir el vino gracias a Coravin, el dispositivo que permite escanciar el vino sin abrir la botella. Su uso ha abierto un mundo de posibilidades tanto a particulares como a profesionales. Cerca de una treintena de restaurantes, vinotecas, bodegas y espacios gourmets de la península han implementado Coravin y lo utilizan en su día a día, lo que les ha permitido ampliar cualitativa y cuantitativamente su oferta enológica. En el caso de los restaurantes, Coravin favorece, además, maridar cada plato con un vino acorde a la receta, favoreciendo de esta manera la experiencia gastronomía. 

Maridar de manera personalizada las comidas, ofrecer vinos por copas u organizar catas exclusivas son algunas de las mejoras que ha supuesto el uso de Coravin para los profesionales. Los dueños de cuatro establecimientos repartidos por la geografía española hablan de sus experiencias.

Los restaurantes cántabros El Serbal y El Nuevo Molino, ambos reconocidos con una estrella Michelin, incorporaron Coravin hace ya tiempo. Su director, Rafael Prieto, afirma que su uso ha supuesto una novedad importante para el negocio. «Tanto en El Serbal como en El Nuevo Molino, existe menú degustación y a los comensales se les ofrece la posibilidad de maridarlo. Anteriormente teníamos una gama de vinos aceptable, pero ahora hemos podido mejorarla notablemente ya que, gracias a Coravin, estos vinos aguantan perfectamente y en ningún caso debemos tirarlos por problema oxidativos».

Una cuidada selección de vinos nacionales e internacionales acompañan platos como las alubias blancas guisadas con pato azulón o la ensalada de bacalao, setas y pimientos en costra de patata con pilpil. No es el único aspecto en el que se han visto beneficiados. También Coravin ha permitido a los clientes degustar su carta de vinos copa a copa. «Tenemos una amplia y variada carta de vinos, sin embargo, cuando algún comensal quería limitarse a tomar únicamente un par de copas, la gama de vinos que podíamos ofrecer se reducía considerablemente y, además, con vinos más sencillos. Ahora tenemos una gama mucho más amplia y podemos ofertar vinos más complejos».

Una opinión que comparten desde la Hospedería Los Parajes. En este establecimiento situado en Laguardia, en plena zona vitivinícola de La Rioja Alavesa, afirman que Coravin ha supuesto un salto de calidad y cantidad en el consumo de vino. «El mercado de venta de vino se ha incrementado, ampliando la demanda de vinos de alta gama y prestigio, que antes de su incorporación, no eran tan significativos».

El uso de Coravin se ha traducido en mejoras tanto para el establecimiento como para el cliente que ve cómo se incrementan sus opciones. «Nuestra experiencia con Coravin ha sido muy buena, aportándonos rapidez y agilidad en el servicio, permitiendo a nuestros clientes degustar caldos de alta calidad, sin necesidad de descorchar la botella y, además, una vez utilizado Coravin, el vino se conserva intacto, guardando las mismas propiedades. Como el primer día».

Una experiencia satisfactoria que ha desembocado en la incorporación del nuevo modelo de Coravin. «Tan grata ha sido nuestra experiencia con éste dispositivo, que, en nuestra Hospedería, tenemos disponible el nuevo modelo de Coravin, Model Two, más práctico aún si cabe que el primero».

Al sur de la península, en Jerez de la Frontera, se encuentra Tabankino Tabanco Gourmet, un establecimiento gestionado por Joaquín Gutiérrez. Gutiérrez destaca que, además de mejoras en el consumo del vino, Coravin ha dotado de exclusividad a su negocio. «Hasta ahora somos el único lugar que ofrece esta alternativa en toda la provincia de Cádiz». Esta exclusividad les permite ir un paso más allá que sus competidores, ampliando la oferta enológica y ofreciendo a sus clientes un servicio personalizado.

«Poder consumir referencias por copas que no pueden tomarse en otros restaurantes de renombrado calado y ofrecer aquellos vinos más desconocidos o con una producción más corta. De hecho, hemos podido dar a conocer vinos por copas de la tierra de Cádiz tales como Arroyo Alquitón, Forlong o Mahara, vinos hechos con la variedad autóctona tintilla de Rota».

Tabankino Tabanco Gourmet, Hospedería Los Parajes, El Serbal y El Nuevo Molino son parte de la treintena de establecimientos de la península que utilizan profesionalmente alguno de los dos modelos de Coravin: Coravin Model Eight o Coravin Model Two. No es su único uso. Los amantes del vino también pueden disfrutar de las ventajas de degustar copa a copa el vino sin descorchar la botella en casa.

Sobre Coravin
Coravin, Inc. es una empresa privada ubicada en Burlington, Massachusetts (EEUU) y enfocada en transformar la forma en que el vino se sirve, vende y disfruta. Coravin diseña y comercializa el sistema Coravin para los amantes del vino, restaurantes, tiendas de vinos y bodegas.

Este método no tiene precedentes en lo que refiere al producto y su diseño, ya que utiliza tecnología patentada para acceder y servir el vino de una botella sin extraer el corcho. Los amantes del vino pueden así disfrutar del vino sellado con corchos sin sentir la necesidad de comprometerse con toda la botella, lo que les permite explorar los vinos de cualquier época, variedad o región en pequeñas cantidades.

Con Coravin, el vino puede ser extraído de la botella y permanecer en la misma al tiempo que continúa su evolución de forma natural, siendo posible disfrutarlo más tarde puesto que nunca ha sido expuesto al oxígeno. Desde septiembre de 2014, Coravin Europa tiene sede en Amsterdam, desde donde se dirige la expansión en el continente. Coravin obtuvo el Premio al diseño y a la innovación tecnológica en Madridfusion 2015.

© Javier G. Paradelo

Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Dormir en Cantabria

Casona Andariveles
Ideal para hacer turismo rural en Cantabria, en esta casona solariega, donde disfrutarás del ...
La Casona de los Güelitos
En esta casona cántabra, encontrarás todas las comodidades de un hotel, buen servicio y atención ...
Visite El Aula del Vino

Video Galerías

Escuela Gormand

Guía de Restaurantes

Vinoteca Torres, entre
La Vinoteca Torres entra por primera vez en el ranking de Los 100 Mejores restaurantes de ...
Fernando Montejo,
Fernando Montejo Moraga es un cocinero de nuestra tierra, que actualmente se encuentra trabajando ...
Manuel Ruiz fusiona la
Manuel Ruiz es un joven e inquieto cocinero que, tras su paso por afamados restaurantes de ...
4 Gats protagoniza el
El restaurante 4 Gats protagoniza una parte del vídeo promocional con el que Google presenta ...
NBA Café Barcelona,
NBA Café Barcelona, el único restaurante de la National Basketball Association (NBA) ...
Fridays lanza su
Coincidiendo con su 25 cumpleaños en España, el restaurante en el que todos los ...

RECOMENDADOS

Marimar Torres,
Familia Torres ha presentado sus vinos californianos, los que elabora Marimar Torres en el condado ...
Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
La digitalización del
La nueva edición del Horeca Professional Expo (HIP2019) reunirá del 18 y el 20 de ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Fuentes del Silencio
Fuentes del Silencio presenta Las Quintas 2016, el primer tinto de su colección de vinos de ...

Productos TOP

Losada Godello, el
Losada Vinos de Finca sorprende con el lanzamiento de las nuevas añadas de un blanco ...
Larrosa Blanca apuesta
Bodegas Izadi lleva años en constante apuesta por las variedades autóctonas para ...
Dominio de Tares P3
P3 no es un vino más de Dominio de Tares. Es el único vino que la bodega berciana ...
Bodegas Tarón premiado
Londres acogió la gran cena anual de entrega de premios International Wine Challenge 2019, ...
Un Rioja, el Vino
El vino Valdelacierva Grano a Grano 2016, de Bodegas Valdelacierva, entra al club de los 11 ...