SER Gastrónomos - La fiesta de la cultura del vino en Haro

 Escúchanos en Radio Studio

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

La fiesta de la cultura del vino en Haro

Escrito por  Javier G. Paradelo
La fiesta de la cultura del vino en Haro

La segunda edición de la fiesta del vino de Rioja por excelencia, la Cata del Barrio de la Estación (Haro), superó las expectativas y convierte a este barrio, en solo dos años, en uno de los grandes destimos enoturísticos del mundo. Ayuda que casi 5.000 aficionados y amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo participasen este año en el evento organizado por siete bodegas emblemáticas de Rioja. Pero también el incremento de visitantes internacionales, la mejor organización y también el esfuerzo de las bodegas por exponer 14 de sus mejores vinos al escrutinio del público. Por eso nadie salió defraudado de la experiencia.



Esta fiesta enológica única está promovida por las siete bodegas más emblemáticas de Rioja —López de Heredia Viña Tondonia; La Rioja Alta, S.A.; Bodegas Muga; Bodegas RODA; CVNE; Bodegas Bilbaínas y Bodegas Gómez Cruzado—. Durante todo el día, los asistentes han podido visitar todas sus instalaciones, con un carácter cultural e histórico excepcional; degustar una selección de sus vinos, acompañados por siete tapas riojanas; participar en diversas actividades relacionadas con el mundo del vino; descubrir la arquitectura del barrio; y disfrutar de actuaciones musicales en directo.

Para la ocasión han sido seleccionados los vinos Gran Reserva 904 2005 y Viña Ardanza 2007, de La Rioja Alta, S.A.; Viña Tondonia Tinto Reserva 2004 y Viña Bosconia Tinto Reserva 2005, de López de Heredia Viña Tondonia; Muga Reserva Selección Especial 2011 y Prado Enea Gran Reserva 2004, de Bodegas Muga; Roda 2011 y Roda I 2009, de Bodegas Roda; Asua Crianza 2012 y Cune Reserva 2010, de CVNE; La Vicalanda Reserva 2010 y Viña Pomal Rosado 2015, de Bodegas Bilbaínas; y Gómez Cruzado Blanco 2015 y Honorable 2012, de Bodegas Gómez Cruzado.




Por otro lado, las actividades de las que han disfrutado los asistentes destacan por su atractivo y originalidad. R. López de Heredia Viña Tondonia ha mostrado su Exposición Histórica, en la que se repasa a través de fotografías y obras centenarias la historia de la bodega; mientras CVNE ha invitado a conocer la exhibición Caro at CVNE, una muestra de las esculturas de Anthony Caro, uno de los artistas británicos más importantes del siglo XX, repartidas por la bodega.

A su vez, Gómez Cruzado ha presentado Artesanos del vino: el botero, una muestra del oficio de elaborador de botas y pellejos para el transporte y consumo del vino; La Rioja Alta, S.A., la Trasiega artesanal a la luz de la vela, un arte practicado desde antaño por la bodega mediante el cual se limpian de forma natural los sedimentos del vino; y Bodegas Bilbaínas ha realizado demostraciones de Degüelle de cava manual, un proceso donde se eliminan las lías procedentes de la segunda fermentación del cava.

Finalmente, Bodegas Muga ha ejecutado una demostración de Doma de barrica para mostrar a los asistentes la elaboración de una bota de forma 100% artesanal; y Bodegas RODA ha abierto las puertas de su admirado calado para que el disfrute de todo el público asistente.

Jornada para profesionales
Previo a la fiesta popular, prestigiosos chefs y sumilleres junto con miembros de la prensa nacional e internacional del sector del vino se encontraron el día anterior para asistir, entre otros eventos, a la entrega al único Master of Wine español, Pedro Ballesteros, del galardón El Maquinista del Año, que Tim Atkin recibió en la edición anterior.

Además, Pedro Ballesteros dirigió una Master Class inédita junto a los enólogos de las siete bodegas, una cata en primeur interactiva e irrepetible donde dar a conocer el origen y los secretos de los vinos de ensamblaje, siempre característicos del Barrio y que forman parte de la génesis de los actuales vinos de Rioja.


Destino enoturístico
El Barrio de la Estación de Haro es un enclave donde se concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo. Comenzó a formarse en 1859 en torno al ferrocarril, medio por el cual se enviaba el producto de las viñas a otras regiones. A ello se unió la necesidad de numerosos bodegueros franceses de acudir a La Rioja para adquirir vinos con los que sustituir las malas cosechas que el oidium (1863) y la filoxera (1867) provocarían en sus viñedos, instalando sus centros de exportación en los alrededores de la provisional estación de ferrocarril.

Con el paso de los año, este barrio se ha visto consolidado con la implantación de bodegas y con el éxito de comercialización de unos vinos que han dado a conocer el rioja alrededor del mundo.

Hoy, el barrio se consolida como un destino enotrurístico mundial, no en vano la primera edición de la fiesta, celebrada en septiembre de 2015, fue reconocida con el premio Best of a la mejor iniciativa enoturística que concede la red internacional de grandes ciudades del vino Great Wine Capitals.

De todo ellos charlamos en un momento de la fiesta con Íñigo Torres, gerente de la asociación del Barrio de la Estación de Haro. Y esto fue lo que nos contó.



© Javier G. Paradelo

 

Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Dormir en Cantabria

Casona Andariveles
Ideal para hacer turismo rural en Cantabria, en esta casona solariega, donde disfrutarás del ...
La Casona de los Güelitos
En esta casona cántabra, encontrarás todas las comodidades de un hotel, buen servicio y atención ...
Visite El Aula del Vino

Video Galerías

Escuela Gormand

Calendario de Eventos

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Guía de Restaurantes

Vinoteca Torres, entre
La Vinoteca Torres entra por primera vez en el ranking de Los 100 Mejores restaurantes de ...
Fernando Montejo,
Fernando Montejo Moraga es un cocinero de nuestra tierra, que actualmente se encuentra trabajando ...
Manuel Ruiz fusiona la
Manuel Ruiz es un joven e inquieto cocinero que, tras su paso por afamados restaurantes de ...
4 Gats protagoniza el
El restaurante 4 Gats protagoniza una parte del vídeo promocional con el que Google presenta ...
NBA Café Barcelona,
NBA Café Barcelona, el único restaurante de la National Basketball Association (NBA) ...
Fridays lanza su
Coincidiendo con su 25 cumpleaños en España, el restaurante en el que todos los ...

RECOMENDADOS

Marimar Torres,
Familia Torres ha presentado sus vinos californianos, los que elabora Marimar Torres en el condado ...
Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
La digitalización del
La nueva edición del Horeca Professional Expo (HIP2019) reunirá del 18 y el 20 de ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Fuentes del Silencio
Fuentes del Silencio presenta Las Quintas 2016, el primer tinto de su colección de vinos de ...

Productos TOP

Dominio de Tares P3
P3 no es un vino más de Dominio de Tares. Es el único vino que la bodega berciana ...
Bodegas Tarón premiado
Londres acogió la gran cena anual de entrega de premios International Wine Challenge 2019, ...
Un Rioja, el Vino
El vino Valdelacierva Grano a Grano 2016, de Bodegas Valdelacierva, entra al club de los 11 ...
Baltos 2016, elegido
La bodega Dominio de Tares empieza el año con un gran premio. La revista Vivir el Vino, y su ...
Cumal 2016, esencia de
La bodega Dominio Dostares nació en 2004 con el objetivo de recuperar y poner en valor la ...