SER Gastrónomos - Últimos detalles para la Feria de la Anchoa

 Escúchanos en Radio Studio

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

Últimos detalles para la Feria de la Anchoa

Escrito por  Javier G. Paradelo
Últimos detalles para la Feria de la Anchoa

El Ayuntamiento de Santoña ha organizado una nueva edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que, este año 2017, se celebrará entre los próximos días 28 de abril y 1 de mayo en la Plaza San Antonio de la villa y con la participación de un total de 23 empresas del sector conservero cántabro, una más que en 2016, cuando se produjo un incremento del 30 por ciento.

Un año más el Consistorio cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria para organizar un evento que se celebra en el municipio desde 1999 y que, en la actualidad, busca ir más allá de lo que suele ser una feria convencional.

Y es que este año presenta algunas novedades, aunque mantiene su esencia de acercar al público uno de los mayores valores gastronómicos de Cantabria a través de su comercialización, talleres de elaboración artesanal o demostraciones de cocina.

Así lo ha explicado el concejal de Empleo, Turismo y Participación, Jesús Valle, quien también ha puesto en valor la presencia en la villa marinera durante cuatro días de casi la mitad del sector conservero cántabro para presentar su mejor producto.

«Santoña es anchoa», ha asegurado, al tiempo que ha destacado que en la edición de este año se ha buscado la implicación y participación directa de los niños en un evento cuyo eje principal, la anchoa, «forma parte de sus vidas y de la de sus familias, de manera directa o indirecta».

Para ello, entre los días 24 y 28 de abril, los colegios de Santoña Macías Picavea, Sagrado Corazón y Juan de la Cosa albergarán dos novedosas actividades en lo que al desarrollo de la edición de este año de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria se refiere.

Por un lado, alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Primaria llevarán a cabo la próxima semana en sus centros escolares una actividad lúdica y educativa, que se denomina Pinta tu anchoa.

Consiste en la decoración con técnicas pictóricas de anchoas previamente elaboradas en cerámica por la artista y ceramista Mamen Restegui, con las que luego se montará una exposición en la Plaza San Antonio que se podrá visitar durante la feria.

Y por otro, alumnos de quinto y sexto de Primaria, también en sus respectivos colegios, elaborarán sus tapas y platos de cocina con la anchoa como principal ingrediente pero, además, con otros productos de Cantabria.

En ambos casos, los objetivos generales de estas actividades pasan por potenciar la expresión artística de los niños a través de un elemento esencial en la economía, forma de vida y cultura de Santoña y difundir el conocimiento de los alimentos de Cantabria, junto a algunos de sus principales productos gastronómicos.

Y como fines más específicos se encuentra desarrollar la coordinación visual y manual de los alumnos, conocer y aplicar distintas técnicas para pintar cerámica y preparar alimentos, dinamizar la imaginación y la creatividad, disfrutar practicando con materiales diversos e, incluso, descubrir la satisfacción de un ocio compartido.

El programa previsto para este año se iniciará el viernes, 28 de abril, con la inauguración oficial a las doce y media del mediodía, momento a partir del que se sucederán diversas actividades como visitas guiadas, talleres o un acto de hermanamiento entre la Feria de la Anchoa y la Feria del Jamón de Aracena que tendrá lugar en el Teatro Liceo.

Para el sábado, 29 de abril, está prevista la celebración del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, un acto ya tradicional en el que se conceden diversos reconocimientos, como el título de Cofrade de Honor, y para el domingo, día 30, la cata y concurso del que saldrá la mejor anchoa de 2017 o un acto de reconocimiento a la trayectoria de las mujeres conserveras.

El resto de la programación prevista se completa, entre otras cosas, con demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales o una muestra de utensilios de pesca.

© Javier G. Paradelo

Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Dormir en Cantabria

Casona Andariveles
Ideal para hacer turismo rural en Cantabria, en esta casona solariega, donde disfrutarás del ...
La Casona de los Güelitos
En esta casona cántabra, encontrarás todas las comodidades de un hotel, buen servicio y atención ...
Visite El Aula del Vino

Video Galerías

Escuela Gormand

Guía de Restaurantes

Vinoteca Torres, entre
La Vinoteca Torres entra por primera vez en el ranking de Los 100 Mejores restaurantes de ...
Fernando Montejo,
Fernando Montejo Moraga es un cocinero de nuestra tierra, que actualmente se encuentra trabajando ...
Manuel Ruiz fusiona la
Manuel Ruiz es un joven e inquieto cocinero que, tras su paso por afamados restaurantes de ...
4 Gats protagoniza el
El restaurante 4 Gats protagoniza una parte del vídeo promocional con el que Google presenta ...
NBA Café Barcelona,
NBA Café Barcelona, el único restaurante de la National Basketball Association (NBA) ...
Fridays lanza su
Coincidiendo con su 25 cumpleaños en España, el restaurante en el que todos los ...

RECOMENDADOS

Marimar Torres,
Familia Torres ha presentado sus vinos californianos, los que elabora Marimar Torres en el condado ...
Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
La digitalización del
La nueva edición del Horeca Professional Expo (HIP2019) reunirá del 18 y el 20 de ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Fuentes del Silencio
Fuentes del Silencio presenta Las Quintas 2016, el primer tinto de su colección de vinos de ...

Productos TOP

Losada Godello, el
Losada Vinos de Finca sorprende con el lanzamiento de las nuevas añadas de un blanco ...
Larrosa Blanca apuesta
Bodegas Izadi lleva años en constante apuesta por las variedades autóctonas para ...
Dominio de Tares P3
P3 no es un vino más de Dominio de Tares. Es el único vino que la bodega berciana ...
Bodegas Tarón premiado
Londres acogió la gran cena anual de entrega de premios International Wine Challenge 2019, ...
Un Rioja, el Vino
El vino Valdelacierva Grano a Grano 2016, de Bodegas Valdelacierva, entra al club de los 11 ...